El Museo de Arte Kimbell es un pequeño museo que alberga la colección personal de su propietario. Es también la última obra inagurada en vida de Louis Kahn.
La manzana
sobre la que se emplaza el edificio ocupa unos 11.150 m2 rodeada de
vegetación. El edificio se organiza mediante el uso de una estructura compuesta
por una serie de bóvedas repetidas rítmicamente con una rígida estructura
modular.
El
proyecto se resuelve mediante el uso de 16 módulos rectangulares abovedados
divididos en tres partes: seis en los extremos y cuatro en el tramo central.
Cada uno de estas partes acaba en un pórtico vacío donde la bóveda se transforma
en un porche de 31,70 m x 6,70 m apoyado sobre los cuatro extremos. El acceso
se produce en el tramo central, a traves de un patio con arbolado.
El elemento
definitorio del museo es la sección. Una sección compuesta por franjas alternas
de espacios abovedados y adintelados, a modo de serliana. Desde el punto de
vista geométrico la sección de las bóvedas responde a la forma de una curva
cicloide con una rasgadura en el centro que deja pasar la luz. Desde el punto de vista estructural la bóveda no
trabaja como tal sino como dos vigas longitudinales de sección curva
pretensadas y apoyadas en los pilares de los extremos.
En la planta de acceso, galerias, biblioteca y sala de
conferencias quedan contenidas en esa doble modulación de bóvedas y dinteles. En la planta inferior semienterrada se encuentran oficinas, almacenamientos y talleres de restauración.
Dentro
del esquema rígido de planta y sección, Kahn introduce variaciones por medio de
patios en los que se apoya tanto para iluminar la planta semienterrada como
para la configurar los distintos espacios en planta de acceso.
En cuanto
al uso de los materiales, se límita a mármol travertino y hormigón
en la prática totalidad del edificio.
Para
profundizar en este edificio y en como se gestó, os
invito a consultar la propia página del Museo
de Arte Kimbell o la versión inglesa de wikipedia. Para
buenos Planos, en
el portal de historia de la arquitectura moderna de la Univesidad
Politécnica de Cataluña.
...
Lo atrayente del Museo de Arte Kimbell es su carácter ATEMPORAL; un edificio de su tiempo, que transciende más allá del periodo en el que se pensó, diseño y construyó. 41 años despues de su inaguración y no pierde ni un ápice de su encanto
Encanto basado en dos aspectos: economía de diseño y las formas y materiales empleados. Con ello Kahn consigue un equilibrio entre distintos aspectos basicos en la generación de arquitectura.
Define los diferentes entornos urbanos y paisajísticos. Altera la rigidez de la planta - realizando un retranqueo de la parte central - e incorpora elementos no arquitectónicos - introduce el arbolado en el espacio retranqueado - que modifican la percepción de la totalidad del edificio.
Dota de protagonismo expresivo al espacio. Formas asentadas en la memoria colectiva, que con la introducción de pequeñas variaciones - introducción de la luz - ganan en expresividad.
Monumentalidad sin artificio ni grandilocuencia. Al igual que en el uso de las formas, materiales testados, fuera de toda moda.
Todo ello con eficacia y legibilidad funcional.
Orden geométrico, lógica constructiva, rotundidez que, siendo evidentes en los planos del edificio, desaparecen en su materialización.
Todo desaparece excepto el museo. Desaparece el edificio y aparecen las obras expuestas en él.
Qq
No hay comentarios:
Publicar un comentario